Entrevista a nuestro CEO Carlos Lara

Medisa es hoy una empresa internacional líder en el sector de mobiliario hospitalario y clínico en España, y una referencia en el sector a nivel internacional.

Actualmente Medisa suministra a más de 50 países en 5 continentes, dispone de más de 16.000 m² de instalaciones propias, genera más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos y cuenta con su propio departamento de producción e I+D.

Carlos Lara González, CEO y segunda generación al frente de MEDISA, nos habla hoy de los inicios de la empresa, la visión y misión de Medisa y nos hará un repaso a la actualidad de la empresa, cuál es la proyección y los planes de futuro para los próximos años.

 

-Hola Carlos, Háblanos de los orígenes de la empresa y de su fundador.

La empresa fue fundada en el año 1985 por mi padre Carlos Lara Martínez, inspirado por un sueño: mejorar la calidad de la estancia del paciente en hospitales, clínicas y centros geriátricos y facilitar el trabajo facultativo del personal sanitario en España.

¿Cuáles eran las necesidades de los centros hospitalarios en esa época?

Las necesidades no han cambiado, pero existían grandes limitaciones, ya que España no tenía posibilidad de acceder a productos con las más altas prestaciones para cubrir sus necesidades. Únicamente se abastecía de producto nacional con unos estándares muy básicos. Esa limitación es la que nos motivó a desarrollar unos modelos altamente técnicos diseñados a mejorar la atención sanitaria.

¿Cómo fueron los inicios? Háblanos de los primeros años de la empresa.

La línea de producción se dirigía básicamente a centros sociosanitarios, en un momento en que la construcción de centros de mayores empezaba a desarrollarse. Comenzamos con un equipamiento integral de residencias completas, basándonos en el suministro de unos productos que aportaran mayor valor, seguridad y mejorar las condiciones trabajo del personal

facultativo; en resumen, nuestra finalidad era mejorar los estándares de la calidad de la estancia de nuestros mayores.

¿Cuál ha sido el objetivo de Medisa en esta última etapa de la empresa?

Medisa ha apostado por la producción nacional, siendo el 90% de los componentes de nuestros productos fabricados en España, lo que conlleva la generación directa de más de 200 puestos de trabajo a nivel nacional.

Nuestro compromiso es alcanzar la máxima calidad en nuestros productos, y para ello es imprescindible tener el control total de los procesos de creación, producción y distribución de los mismos. Así, hemos creado nuestro propio de departamento de desarrollo I+D.

Nuestro objetivo es generar un cambio en el sector, desarrollando productos que aporten un gran valor diferencial, tanto por prestaciones como diseño, siendo fundamental el incremento de la seguridad tanto del paciente como del personal sanitario.

Medisa se propone generar un cambio: que el mobiliario sea una herramienta que mejore incluso el diagnóstico de los pacientes, dejando de ser considerado simplemente mobiliario y se considere un equipo médico más.

 

“EL TIEMPO DE PANDEMIA FUE UNA ETAPA DONDE MEDISA REALIZÓ UN GRAN ESFUERZO POR PARTE DE TODOS SUS INTEGRANTES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES QUE LOS HOSPITALES DEMANDABAN”.

¿Cómo es la venta, distribución y suministro de los productos a nivel nacional e internacional?

Disponemos de un canal de venta directa, incorporando nuevas figuras tanto en el departamento nacional como internacional. para garantizar las mejores condiciones de servicio a nuestros clientes. Nuestra filosofía está basada, no en la venta, sino en el asesoramiento, que es lo que nos gusta: Dirigimos el producto a las necesidades de los clientes, realizando una labor consultora para optimizar sus recursos y posibilidades.

Carlos, háblanos de algo tan importante como el servicio postventa en este tipo de productos que tienen una vida útil bastante larga.

Es una de las cosas en las que hemos trabajado más proactivamente: desarrollar un departamento de atención al cliente que mejore la rapidez en la respuesta como en su calidad, estableciendo protocolos que garanticen la plena satisfacción de nuestros clientes.

¿Qué líneas de producto ofrece actualmente Medisa?

Diseñamos y producimos una amplia gama de productos, que abarcan tanto las áreas hospitalarias como las geriátricas.

Dentro de nuestro extenso catálogo disponemos de las más avanzadas camas hospitalarias, mesas de exploración, camillas de transporte, camillas de reconocimiento, sillones de hospitalización, sofás cama, mesillas y atriles, etc. lo que nos permite ofrecer a los clientes una dotación integral.

Hoy nuestra línea de producto es una de las más avanzadas en tecnología del mercado internacional.

¿Cómo vivió Medisa la etapa COVID-19 y cómo fue la respuesta de la empresa ante el aumento exponencial de la demanda por parte de los centros hospitalarios y la urgencia de disponer de camas de hospital, camillas de transporte, sillones de transporte, etc.?

Fuimos muy conscientes del papel tan importante que jugamos como uno de los principales proveedores del sector.

Comprendimos que nuestra empresa estaba al servicio de todas las instituciones sanitarias que reclamaban con urgencia nuestro producto, especialmente las camas hospitalarias. Ese nivel de compromiso, asumido por todos los trabajadores de la empresa, conllevó a que realizáramos una fuerte apuesta al abastecernos con antelación de materia prima y de asumir fuertes inversiones para poder cubrir la demanda que se generaba.

Cuando surgió la pandemia el nivel de compromiso fue tal, que las instalaciones trabajaban las 24 h del día y conseguimos cubrir todas las necesidades de los hospitales de todo el territorio español.

Todas las inversiones de maquinaria industrial nos han servido para agilizar nuestros procesos productivos, permitiéndonos ahora el suministro de una gran cantidad de productos en un corto espacio de tiempo, por lo que estamos preparados para cualquier nueva contingencia que pueda surgir.

 

¿Cuál es la visión de Medisa y la hoja de ruta para los próximos 5 años?

Nuestro objetivo es una mejora continua, lo que nos motiva a trabajar diariamente para mejorar la calidad de la atención sanitaria y del uso de nuestros productos, y cumplir las expectativas de nuestros clientes, tanto en diferentes líneas de productos como en soporte de atención.

Nos encontramos en una fase en la que queremos ser una de las empresas que ofrezca un cambio en la idea del mobiliario hospitalario. Tiene que convertirse en un elemento que sirva de diagnóstico y terapia, incluso acelerando los procesos de recuperación.

No somos conscientes de que la cama (sin olvidar el resto de elementos como el sillón y la mesilla) es uno de los principales productos en el hospital, pues está siendo utilizado por gran cantidad de personas durante 24 horas los 365 días del año, por lo que dedicamos nuestros esfuerzos a trabajar directamente con las personas que manejan ese producto en el hospital, desde enfermeras, celadores y personal técnico, e incluso con el paciente al mejorar todos los puntos que puedan aliviar su estancia. Por ello, se produce una mayor tecnificación de la cama, haciendo que no solo realice los movimientos de subida y bajada, sino llegar a medir las constantes del paciente desde la estación de enfermería, saber si está en la posición más baja de seguridad para evitar daños en caídas, alarmas que informen al personal médico de cualquier riesgo que el paciente pueda sufrir, etc.

Dedicamos todos nuestros esfuerzos a desarrollar un producto complejo, teniendo en cuenta las muchas personas que trabajan con nuestros equipos. Para ello, recabamos todas las ideas de los profesionales e intentamos escuchar a todo el mundo implicado para mejorar día a día.

Carlos Lara.

CEO Medisa.

Puedes encontrar esta y otras entrevistas en nuestra REVISTA MEDISA en formato digital, donde vas a encontrar información, novedades y noticias de nuestra empresa, así como de la actualidad del sector.

DESCARGAR REVISTA PDF AQUÍ: https://lnkd.in/dUs7pZZp
DESCARGAR FORMATO FLIPBOOK: https://lnkd.in/dWUSeKmr

En este primer número incluimos las entrevistas a Albano Moreno, Coordinador dpto. Inmuebles y Responsable de Compras y Servicios de Intercentros Ballesol S.A y a Ignacio Narváez, Director Técnico Corporativo en Grupo Viamed Salud. y por parte de Medisa, la entrevista a nuestro CEO Carlos Lara donde nos habla de la historia, misión y valores de Medisa, y cuál será la proyección de la empresa en los próximos años.

Al final de la misma encontrarás la sección de noticias.

¡Esperamos que disfrutéis con su lectura!